martes, 13 de febrero de 2007

Problemas con condensadores electroliticos

HOLA DOCTORES...

Una producción defectuosa de condensadores electrolíticos está causando problemas en las placas madre de varios fabricantes.
Los condensadores electrolíticos son componentes electrónicos que se emplean en muchos dispositivos electrónicos, como radios y televisores. Los ordenadores no son una excepción, y es inevitable encontrarse una docena o más de estos elementos en cualquier placa madre.
Sin embargo, desde hace un año más o menos se ha descubierto que muchos condensadores revientan, comprometiendo el funcionamiento del ordenador.
Sin peligro
Hay que recalcar que esta pequeña explosión no es peligrosa en absoluto para el usuario: se produce dentro de la caja del ordenador, y es tan pequeña que es incapaz de causar destrozo alguno. El problema es que desde ese momento el ordenador comenzará a mostrar fallos intermitentes.
Las razones
Un condensador electrolítico se compone de dos largas tiras de aluminio entre las que se halla una tira de papel empapado en un líquido electrolito. Estas tiras se enrollan y sellan en forma de pequeños cilindros con dos terminales saliendo de un extremo. El dispositivo no mide más de un centímetro de alto y uno de diámetro.
El electrolito es un compuesto que tiene varios ingredientes. Uno de ellos está destinado a absorber y diluir en el líquido el gas hidrógeno que se produce durante el funcionamiento del dispositivo. Si este proceso falla, el hidrógeno generado va hinchando el cilindro, hasta que éste no soporta la presión y revienta. Para evitar problemas (como, por ejemplo, salpicaduras en la cara de un supuesto observador), la base del condensador se fabrica con goma para que, en caso de sobrepresión, el electrolito se derrame por abajo en vez de saltar por todas partes.
Errores confusos
Los condensadores electrolíticos se usan normalmente para eliminar espúreos y ruído en las líneas de alimentación de los circuitos electrónicos. Cuando un condensador de una placa madre falla, deja de eliminar buena parte de este ruído, el cual puede afectar a la memoria, procesador, etc. El resultado son datos erroneos que pueden llevar a que el ordenador se cuelgue.
El problema es que estos errores se suelen asociar con fallos en el software, por lo que es probable que el usuario reinstale el sistema operativo y los programas en un intento de corregir el problema, y no se le pase por la cabeza que el fallo es de hardware.
Están en todas partes
El gran problema de éstos condensadores es que son fabricados por empresas específicas, por lo que es perfectamente normal que varios fabricantes de placas madre usen condensadores provenientes de éstos fabricantes de condensadores defectuosos. Esto significa que, a priori, no hay ninguna marca que se salve.
Por otra parte, la razón de que haya varios fabricantes cuyos condensadores sean defectuosos se debe a que casi todos compran el electrolito a empresas químicas que no tienen nada que ver con ellos. Si unos cuantos se lo compran a una empresa cuyo electrolito no está bien realizado, todos sus condensadores fallarán.
De momento, sólo dos marcas han confirmado que sus condensadores fallan: IBM y ABIT; el resto guarda silencio, a pesar de que muchos reparadores aficcionados han encontrado fallos de condensadores en placas de prácticamente todos los fabricantes.
La solución que han adoptado IBM y ABIT ha sido cambiar a un proveedor japonés, pues los condensadores defectuosos provienen todos de Taiwan. Otros fabricantes también han cambiado, pero sin dar explicaciones.
Sin reparación
Aunque en los E.E.U.U. hay algunos técnicos que se dedican a sustituir condensadores reventados de placas madre, son en el fondo gente "aficionada", los cuales reciben una media de diez placas defectuosas al día. En un servicio técnico normal, sin embargo, se sustituye la placa madre por una nueva, pues debido al precio de mano de obra resulta muchísimo más barato que desoldar los condensadores averiados y soldar unos nuevos.
Por supuesto, hay que recordar que este fallo está cubierto por la garantía del equipo, por lo que si se detecta dentro de dicho período se podrá cambiar la placa sin coste para el usuario.

1 comentario:

  1. amiga silsarita tu publicación a puesto el dedo sobre la llaga.. recontra interesante muy buena.. Si no es mucho pedir que incluyeras la fuente del artículo como referencia.. gracias

    ResponderBorrar

Tus comentarios deben ser alturados y respetando las opiniones... Gracias.