sábado, 28 de julio de 2007

Instalación y ampliacion de módulos de memoria

Hola cc. doctores...


Instalación y ampliacion de módulos de memoria


Vamos a ver como se instala un modulo de memoria , así como lo que tenemos que considerar al ampliar la memoria y los problemas que nos podemos encontrar.

Para empezar, vamos a ver los diferente tipos de módulos de memoria que nos podemos encontrar.


MODULOS SIMM

SIMM72


Imagen de los dos tipos de módulos SIMM. Observese la muesca junto a los contactos para su correcta colocación.

Los módulos de memoria SIMM (Single In-line Memory Module) fueron la respuesta al problema de los chip de memoria insertados directamente en la placa base , lo que hacia muy difícil por no decir imposible el poder aumentar la memoria de un ordenador .
Estos SIMM tenían 30 contactos y posteriormente 72 contactos (OJO; no confundir con los módulos DIMM de 72 contactos). Estuvieron en uso hasta la aparición de los módulos DIMM, coincidiendo estos con la aparición de los primeros Pentium de Intel y los K6 de AMD. Estos módulos tenían los contactos solo en una cara.
En 30 contactos la capacidad era de 256 Kb, 1 Mb, 4 Mb y 16 Mb, con un bus de datos de 8 bits.
En 72 contactos la capacidad era de 1 Mb, 2 Mb, 4 Mb, 8 Mb, 16 Mb, 43 Mb y 64 Mb, con un bus de datos de 32 bits.

MODULOS DIMM

Los módulos DIMM (Dual In-line Memory Module) son los sucesores de los SIMM. Trabajan a 64 bits y algunos a 72 bits, son memorias mucho mas rapidas que los SIMM y de mas capacidad.
Todos los módulos posteriores son evoluciones de los DIMM, y por lo tanto son módulos DIMM.
Hay varios tipos de módulos DIMM:

Paridad . Sistema de deteccion de errores. Las memorias con paridad trabajan a 9 bits (8 de datos mas 1 de paridad).

ECC (Error Correcting Code o Codigo de correccion de errores) . Los módulos pueden ser ECC o Non ECC, dependiendo de que tengan este codigo o no. Este sistema ha sustituido a la paridad.

Single side . Tienen los chips de memoria en una sola de sus caras

Double side . Tienen los chips de memoria en las dos caras.

Unbuffered . La memoria unbuffered (tambien conocida como Unregistered) se comunica directamente con el Northbridge de la placa base, en vez de usar un sistema store-and-forward como hace la memoria Registered. Esto hace que la memoria sea mas rápida, aunque menos segura que la registered.

Buffered . Los módulos del tipo buffered (tambien conocidos como registered) tienen registros incorporados en sus líneas de dirección y del control. Un registro es un área de accion temporal muy pequeña (generalmente de 64 bits) para los datos.

Estos registros actúan como almacenadores intermedios entre la CPU y la memoria. El uso de la memoria registered aumenta la fiabilidad del sistema, pero también retarda mismo . Este tipo de memoria se suele usar sobre todo en servidores. No todas las placas suelen soportar estos módulos.


Los módulos SDRAM , DDR y DDR2 los podemos encontrar tanto con los chips de memoria vistos como encapsulados. Este encapsulado sirve tanto de protección como de refrigeración.



Imagen de un módulo SDRAM

Los módulos SDRAM tienen 168 contactos y como puede verse en la imagen dos ranuras de posicionamiento.
Se fabricaron con una frecuencia de reloj de 66, 100 y 133 Mhz y unas capacidades de entre 16 Mb y 512 Mb.
Entre las principales mejoras con respecto a los módulos DIMM de 72 contactos, cabe destacar que permiten una transferencia de E/S por ciclo de reloj, sin estado de espera, contando además con la función Interleaving, que permite que 1/2 módulo empiece un acceso mientras el otro 1/2 termina el anterior.



MODULOS DDR






Imagen de dos módulos DDR. El primero es un módulo ECC, es decir, con control de errores y el segundo es un módulo Non ECC.

Los módulos DDR tienen 184 contactos. Son de la misma longitud que los SDRAM, pero como puede verse, ademas de un mayor número de contactos, tienen una sola ranura de posicionamiento.

Los tìpos de DDR son:
  • PC-1600 DDR200
  • PC-2100 DDR266
  • PC-2700 DDR333
  • PC-3200 DDR400


MODULOS DDR2

Imagen de un módulo DDR2.

Los módulos DDR2 tienen 240 contactos y son un poco mas largos que los DDR. Suponen una mejora sobre DDR, multiplicando el buffer de E/S por 2 en la frecuencia del núcleo, permitiendo 4 transferencias por ciclo de reloj. Tienen un consumo de entre 0 y 1.8 voltios (mas bajo que las DDR), pero en su contra esta que tienen una latencia de casi el doble de una DDR.

Los tipos de DDR2, al día de hoy, son:

  • PC2-3200 DDR2-400
  • PC2-4200 DDR2-533
  • PC2-5300 DDR2-667
  • PC2-6400 DDR2-800


MODULOS RIMM

Imagen de un módulo RIMM. Observese el encapsulado de este formato..

Los módulos RIMM (Rambus Inline Memory Module) salieron al mercado como el tipo de memoria diseñado para Pentium 4.
Utilizan una tegnologia denominada RDRAM, desarrollada a mediados de los 90 por Rambus Inc. Tienen 184 pines y un bus de datos de 16 bit para unas velocidades de:
  • 300MHz (PC-600),
  • 356 Mhz (PC-700),
  • 400 Mhz (PC-800) y
  • 533 Mhz (PC-1066).

Generaban unas muy altas temperaturas, por lo que siempre iban con difusor de temperatura (como puede observarse en la imagen).
Estas velocidades eran muy superiores a los 100Mhz y 133Mhz de las SDRAM y los 200Mhz de las primeras DDR, aunque al tener un bus de solo 16 bit y unos tiempos de latencia muy altos las hace 4 veces mas lentas que una DDR actual.
Rambus Inc. solo dio licencia de fabricación a algunas empresas, siendo la mas importante Samsung.
A esto hay que añadir unos precios muy altos, por lo que Intel dejo de fabricar placas para estos módulos, volviendo a los SDRAM y DDR.


Referencia: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/instalar-ampliar-modulos-memoria.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios deben ser alturados y respetando las opiniones... Gracias.